lunes, 10 de junio de 2013

ambiente

Ambiente
Esta región tiene una gran importancia biológica nacional e internacional, ya que incluye la mayor extensión de selvas húmedas bien conservadas y bosques mesófilos al norte de Mesoamérica y consecuentemente una formidable diversidad de especies.
Debido a su localización en una zona con geología y topografía complejas, con un gradiente extremo de lluvias que alcanzan los 3000 mm en su parte norte, la Selva Zoque es una región en donde se presentan hasta 15 tipos de comunidades vegetales, desde selva alta perennifolia y bosque mesófilo de montaña hasta bosques de pino-encino y selvas secas.
A pesar de contar con poca información biológica, se estima que la Selva Zoque es una de las áreas más diversas del país. Por ejemplo, se han detectado en la región alrededor de 300 especies de orquídeas (27% de las especies y el 60% de los géneros registrados en todo el país).
Aquí aún es posible encontrar especies altamente vulnerables como el jaguar, el mono araña, el pecarí de labios blancos, el pavón, el quetzal y el águila arpía. Desde el punto de vista del agua es una zona crítica, ya que incluye las cuencas altas de cinco regiones hidrológicas. La cuenca del río El Corte, principal afluente del río Coatzacoalcos, proporciona servicios hidrológicos a la cabecera municipal de Santa María Chimalapas y a la Colonia Cuauhtémoc, la colonia agrícola y ganadera más importante del estado de Oaxaca. La cuenca del río Negro reúne el escurrimiento que va a la presa Nezahualcóyotl, y por lo tanto su buen estado de conservación es importante para prevenir el asolvamiento de la presa. La cuenca del río Uxpanapa representa junto con el río Coatzacoalcos la mayor aportación de agua para los humedales del sur de Veracruz. Por su parte, la cuenca del río Espíritu Santo afecta directamente la productividad pesquera del complejo lagunar del istmo.
Debido a las características descritas la Selva Zoque ha sido designada en la categoría de “sobresaliente a nivel biorregional” por el Banco Mundial y WWF. A su vez, la región es reconocida internacionalmente por WWF y la UICN-Unión Mundial para la Conservación como Centro de Diversidad de Plantas y forma parte de una de las 200 ecorregiones prioritarias para la conservación a nivel mundial (“WWF Global 200”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario